Desde el programa de televisión "Redes" de Eduard Punset, podemos ver el desarrollo que han tenido los diferentes recursos tecnológicos para las personas con discapacidad visual, desde un móvil especial para ellos hasta ordenadores que les permiten ejecutar actividades que realizan las personas sin esta discapacidad.
María Jesús Varela es una especialista en tecnologías para ciegos y dirige el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE. El CIDAT es el centro de la Once referente en España en accesibilidad y productos de apoyo para personas ciegas o con deficiencia visual grave.
Es el Centro de la ONCE encargado de gestionar la producción, adquisición, distribución y mantenimiento de material específico para personas ciegas y deficientes visuales y el suministro de materiales para la adaptación de puestos de estudio y trabajo, coordinando las actividades de investigación, desarrollo, asesoramiento, diseño y fabricación que se lleven a cabo dentro del ámbito de la tiflotecnología a nivel institucional.
Lo que se pretende con el desarrollo de estas tecnologías es que las personas ciegas puedan tener las mismas oportunidades que las personas que no tienen esta discapacidad, ya que son igual que las demás personas un elemento fundamental de nuestra sociedad actual. Por ello, es imprescindible desarrollar diferentes medios tecnológicos para estas personas y que así puedan tener una total inclusión en la sociedad y puedan tener oportunidad de trabajar, para los niños estudiar igual que los demás y poder utilizar estas tecnologías para su socialización con otras personas a través de estos medios.
La maestra Elena Gastón, tiene como meta que los niños se diviertan con las tecnologías y que sirva esa diversión como un método de aprendizaje. Para los niños de edad temprana se han desarrollado diferentes programas para conceptos básicos como son la manta musical o la cámara web con los que pueden aprender algunos conceptos espaciales. Estos programas y otras actividades son fundamentales para que los niños vayan entendiendo el mundo que les rodea, por eso es importante que se les enseñe de manera temprana para que no se encuentren desorientados en su mundo y no sepan o puedan desarrollar diferentes habilidades.
Gracias a la ONCE todos estos avances son posibles y dan oportunidades a cualquier persona que sufra una discapacidad. La ONCE nos sirve a todos de referencia para no excluir a estas personas y darles una oportunidad de socializarse.

